Aparatos de ondas de choque extracorpóreas

Aparatos de ondas de choque extracorpóreas

Los aparatos de ondas de choque extracorpóreas son utilizados hoy en día por muchos fisioterapeutas capacitados. Las ondas de choque extracorpóreas son ultrasonidos, de una muy alta potencia, que producen ondas acústicas (impulsos de presión) que duran microsegundos. Para el fisioterapeuta formado en la técnica, se hace indispensable el aparato ...

Los aparatos de ondas de choque extracorpóreas son utilizados hoy en día por muchos fisioterapeutas capacitados. Las ondas de choque extracorpóreas son ultrasonidos, de una muy alta potencia, que producen ondas acústicas (impulsos de presión) que duran microsegundos. Para el fisioterapeuta formado en la técnica, se hace indispensable el aparato de ondas de choque extracorpóreas.

Características de los aparatos de ondas de choque extracorpóreas

Los aparatos de ondas de choque extracorpóreas funcionan en general de la siguiente manera: un compresor (parte del aparato de ondas de choque que genera aire comprimido) genera un proyectil. El proyectil viaja a través de la sonda al percutor (aplicador del aparato de ondas de choque) y de allí al cuerpo, donde producirá los efectos que se deseen. Los aparatos de ondas de choque extracorpóreas están construidos con pantallas amplias y perillas para ajustar el equipo a la dosis deseada. Algunos de los aparatos de ondas de choque extracorpóreas tienen un botón en el aplicador para fácil manejo, o un pedal que activa el aparato. Además, los aparatos de ondas de choque extracorpóreas permiten guardar planes de tratamiento personalizados, de acuerdo a la patología o el tipo de paciente con el que se trate.

Efectos biológicos y mecánicos de los aparatos de ondas de choque extracorpóreas

Al ser aplicadas en el organismo, los aparatos de ondas de choque extracorpóreas producen efectos como:

  • Analgesia: liberación de endorfinas, destrucción de terminaciones nerviosas libres y modulación del dolor a través de la teoría de la compuerta

  • Disminuación de la inflamación: aumento de la circulación sanguínea, parálisis del sistema nervioso simpático y degradación en el área de la lesión de los mediadores de la inflamación

  • Formación de tejido óseo nuevo

  • Fragmentación de depósitos calcáreos

  • Activación de la formación de nuevos vasos sanguíneos

  • Estimulación de la reparación tisular

Patologías tratadas con los aparatos de ondas de choque extracorpóreas

Entre las patologías que se pueden tratar con los aparatos de ondas de choque extracorpóreas tenemos:

  • Tendinitis calcificadas de hombro: se ha demostrado que los aparatos de ondas de choque extracorpóreas son utilizados en tendinitis calcificadas de hombro con muy buenos resultados, ya que disminuyen el dolor y disminuyen el depósito de calcio que se produce en el tendón de los manguitos rotadores.

  • Epicondilitis humeral: los aparatos de ondas de choque extracorpóreas han sido utilizados para el tratamiento de epicondilitis humeral y, a pesar de que hace falta más evidencia, se considera una técnica segura.

  • Espolón calcáneo: la inclusión de los aparatos de ondas de choque extracorpóreas en el tratamiento del espolón calcáneo ha demostrado disminuir el dolor. Se deben ampliar los estudios para determinar otros efectos de los aparatos de ondas de choque extracorpóreas, pero si el objetivo que se plantea es producir analgesia puede incluirlo con completa seguridad.

Precio de los aparatos de ondas de choque extracorpóreas

Los aparatos de ondas de choque extracorpóreas son aparatos sofisticados, de una gran calidad y que duran toda la vida con el correcto mantenimiento. Su precio es bastante alto, pero es seguro que los aparatos de ondas de choque extracorpóreas son altamente eficaces y una excelente inversión para un consultorio de fisioterapia. No pierdas la oportunidad de adquirir uno.

Menos
Más
Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.