Aparatos de onda corta (diatermia)

La terapia por medio de aparatos de onda corta o diatermia hace referencia a terapias de calor con fines terapéuticos por medio de campos magnéticos o eléctricos. Por medio de estos equipos de onda corta se obtiene un efecto Joule, provocando un aumento de la temperatura en los tejidos.

¿Cómo funciona la onda corta o diatermia?

La diatermia se...

¿Cómo funciona la onda corta o diatermia?

La diatermia se obtiene por medio de aparatos de onda corta, los cuales generan electroterapia de alta frecuencia (en la gama de 27 MHz), que genera una radiación no ionizante provocando el aumento de la temperatura de los tejidos profundos. Con estos aparatos de onda corta se pueden realizar dos tipos de aplicaciones:

• Electrodos resistivos: la parte conductora se encuentra en contacto directo con la piel del paciente.

• Electrodos capacitivos: la parte conductora que mantiene contacto con el paciente se encuentra cubierta por un estrato aislante.

¿Qué efectos obtenemos con los aparatos de onda corta o diatermia?

Por medio de los aparatos de onda corta, se obtiene los siguientes efectos fisiológicos en el organismo:

• Efectos sobre la piel: genera aumento de la temperatura sin causar quemaduras.

• Efectos sobre el hueso: es atravesado por desplazamiento y calentado por conducción.

• Efectos sobre los músculos: provoca relajación muscular y analgesia.

• Efecto sobre las articulaciones: analgesia y antiinflamatorio.

Indicaciones de los aparatos de onda corta o diatermia

A continuación, os nombraremos algunos de los casos en los cuales se encuentra indicada la aplicación de aparatos de onda corta o diatermia:

• En el tratamiento de patologías que cursan con inflamación crónica

• Patologías degenerativas

• Para producir analgesia

• Para producir relajación de los tejidos musculares

• Tonificación de los tejidos

• Esguinces y contusiones

• Espasmos musculares

• Tendinitis

• En el tratamiento de infecciones agudas y crónicas

Contraindicaciones de los aparatos de onda corta o diatermia

La aplicación de aparatos de onda corta se encuentra contraindicado en los siguientes casos:

• Tumoraciones malignas

• Hemorragias

• Embarazos

• Enfermedades vasculares

• Pacientes con marcapasos

• Tuberculosis activa

Precios de los aparatos de onda corta o diatermia

Los precios de los aparatos de onda corta variará dependiendo de la marca que lo comercialice, el alcance que este posea, el modelo del aparato y oscilan entre los 8000 y 10 000 €.

Menos
Aceptar